Solo el 5% de empresas encuestadas declara que uso de Business Intelligence en Perú está en nivel avanzado. Oracle y Mircrosoft lideran demanda en segmento de bases de datos.
La consultora empresarial Ciclus Group señaló que las empresas peruanas cuentan con una baja penetración en el uso de herramientas relacionadas al Business Intelligence debido a que las empresas medianas y pequeñas les falta mayor conocimiento sobre sus beneficios.
El Business Intelligence (BI) consiste en el procesado de datos que permiten tomar decisiones.
La gerente general de Ciclus Group, Marita Huamán, comentó que un 52% de las empresas encuestadas considera que el uso de BI en Perú se encuentra en un nivel básico, otro 42% estima que su uso es de nivel intermedio y solo un 5% lo halla en una etapa avanzada.
«Las compañías grandes consideran que el nivel de penetración de BI es mayor, en cambio las empresas pequeñas consideran que el empleo de BI es básico», indicó.
Para el desarrollo de este estudio Ciclus Group entrevistó a 38 empresas peruanas con facturaciones anuales de US$ 100 millones hasta los US$ 5,000 millones.
Herramientas
Sobre las herramientas que se utilizan en un proceso de BI, el estudio revela que, en el segmento de base de datos, las empresas demandan soluciones de Oracle, Microsoft SQL, DB2 y Teradata. Mientras que para el rubro de Capas de Visualización (gráficos, estadísticas y administración del desempeño), las plataformas más solicitadas son Excel, SQL Reporting Services, Sharepoint y Business Object.
PRECISIONES
Renovación. El 32% de empresas implantó sistema de BI hace tres años.
Sugerencia. Mayor penetración en BI pasa por que las empresas deben «evangelizar» más.
Sector. Un 21% de empresas considera que el BI brinda información oportuna.