La consultora CiclusGroup realizó una investigación a gerentes generales y CEO; gerentes, jefes y ejecutivos de TI, Negocios, BI y CRM; y directores y decanos de las empresas privadas de nuestro país con la finalidad de determinar el nivel de conocimiento en conceptos, procesos, desarrollo e implementación de proyectos de Inteligencia de Negocios en las empresas peruanas.
Pese a que cerca del 90% de los encuestados conoce conceptualmente lo que es la Inteligencia de Negocios (BI) y el 80% considera esta herramienta muy importante para la gestión, más de la mitad de ellos -pertenecientes a empresas que facturan entre 100 y mil millones de dólares- reconocieron que su uso aún es básico en las empresas privadas, señaló Marita Huamán, CEO de CiclusGroup.
De cara a las fases de implementación de un proyecto de BI, los encuestados consideran que las fases de conocimiento del negocio y la empresa son las más importantes, sin embargo, no podemos hablar de ello sin considerar el conocimiento de los procesos. “Si se tiene todas esas primera etapas, se puede empezar a trabajar en los datos y el desarrollo informático, que contradictoriamente son las fases menos valoradas y que sin ellas no se puede hablar de BI”, añadió Huamán, quien también agregó que la evangelización es fundamental para que toda empresa sea capaz de trabajar con un enfoque en la gestión de la información.
En dicha investigación, se puede observar que no todas las empresas tienen sus procesos críticos mapeados, lo que limita el conocimiento de su negocio y dificulta la implementación de proyectos de BI. Por ello, muchos de los encuestados consideran que el proyecto de BI no les es útil y en algunos casos se atribuye a problemas con las herramientas, ya que no les permite obtener data e información necesaria y de manera oportuna.
Por otro lado, “la penetración de la Inteligencia de Negocios en las empresas peruanas aún está en un nivel básico ya que falta mayor conocimiento y entendimiento de las bondades del mismo, así como el proceso de implementación”, indicó Huamán, añadiendo que es urgente desarrollar campañas de evangelización sobre BI y modelos de gestión de información en todas las áreas de la empresas y proponer una cultura de decisiones basadas en información.
“Mucho se suele confundir BI con herramientas de BI, sin embargo es muy importante enfocarse en la metodología orientada a mejorar la toma de decisiones, aprovechando los datos que se alojan en las distintas fuentes de información”, indicó la ejecutiva.
En ese sentido, según esta investigación, los ejecutivos y gerentes consideraron que los sistemas de BI implementados en sus respectivas organizaciones brindan información necesaria y oportuna y facilitan la toma de decisiones. Sin embargo, acusaron la poca flexibilidad de los reportes, la ausencia de información online y la falta de conocimiento del sistema.
Asimismo, señalaron que las áreas más beneficiadas con la aplicación de esta herramienta son las de Administración y Finanzas y Comercial. CIO, Perú.