Por Marita Huamán, CEO de Ciclus Group
Nos gusta empezar el año reflexionando acerca de nuestra situación actual como peruanos y como país para determinar nuestra actuación el siguiente año.
Aquí algunos indicadores básicos para que cada uno de nosotros haga su propio análisis y reflexión. En la certeza que los datos son esenciales para tomar buenas decisiones.
Así, presentamos algunos indicadores macroeconómicos, que no pueden desligarse de los indicadores políticos.
Indicadores Político-económicos
- Desde que Pedro Castillo asumió la presidencia hasta el día del autogolpe, que en total fueron 495 días, tuvo 4 gabinetes y 78 ministros. Luego de su salida nos deja un saldo deudor de dinero derivado de la corrupción, alejamiento de las inversiones, un incremento de la pobreza, además de país dividido acentuado por los resentimientos reales y falsos.
- El COVID-19 sigue dejando secuelas, no obstante; de alguna manera, los peruanos hemos aprendido a lidiar con este virus y continuar con nuestras labores. Hay una cifra de 12 casos / 100m hab, la tendencia de casos va disminuyendo. No obstante, el porcentaje de muertes en Perú (6%) es más alto que el promedio mundial (3%), lo que indica que sólo están administrando pruebas a personas con síntomas críticos, y que el número de casos reales es mayor que el reportado. (Fuente, Proyecto Rodillo)
- Según Macroconsult, en 2022 la inversión privada caería 14% y el PBI sería de 2.5%.
- En los últimos 10 años, más de 3 millones de peruanos han salido del país y no han regresado. La confianza en el país está disminuyendo.
Indicadores demográficos
- En el año 2022, la población peruana alcanzó los 33´396,700 habitantes, siendo más del doble de la población registrada en el año 1972.
- El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la pobreza monetaria afectó al 25.9% de la población del país en 2021, se sitúa por encima de la tasa de 2019 (prepandemia, 20.2%). Además, el INEI indicó que la pobreza extrema alcanzó una incidencia de 4.1%, superior a la reportada en 2019 (2.9%).
- La edad promedio de la población peruana ha aumentado, principalmente en los últimos 28 años, lo que refleja el proceso de maduración por el que atraviesa. En el año 1940 el promedio de edad era de 24 años, manteniéndose por cuatro décadas; recién a partir del año 1993 empieza a aumentar, hasta ubicarse en 33,4 años en el 2022.
- Según un último dato a septiembre del 2022, en el país existen 3´091,325 empresas. El 88.9% del total de empresas en el país está conformado por microempresas; el 9.4% son pequeñas empresas, el 0.4% son medianas empresas y el 1.3% son grandes empresas. Las MYPES generan aproximadamente 47% del trabajo de la PEA en el Perú.
- Asimismo, la pandemia generó la pérdida de alrededor de cinco millones de empleos, quienes tuvieron que hacer un giro radical en sus negocios, cuyas ventas cayeron de 140 a 60 millones de soles (Fuente: Actualidad Gubernamental).
- La innovación y rápido aprendizaje fue una respuesta que permitió a muchos peruanos salir de la desagradable situación.
El Rol de las mujeres en el país
Hoy tenemos la primera presidente mujer en el país, con un gabinete de 50% de mujeres, lo cual representa un avance cultural y un ejemplo muy importante.
- Según INEI, hace 40 años, sólo el 25.3% de las mujeres que tenían edad para desempeñar una actividad económica participaban en el mercado laboral, al año 2021 se elevó a 63,0%; y al 80,9% en el año 2021.
- En relación con el mismo informe del INEI, el promedio de los sueldos ha descendido aproximadamente en 15% con respecto al 2019 y el sueldo de las mujeres es equivalente al 75% del sueldo de los hombres.
- En este dominio, si encontramos indicadores de desempoderamiento de las mujeres, especialmente en los niveles bajos/ pobreza.
Innovación en el Perú
- Según un estudio realizado por PECAP (Asociacion Peruana de Capital Semilla y Emprendedor) a solicitud de Microsoft, acerca del crecimiento de los startups en el Peru, se encontró que:
- Cada año se creaban alrededor de 200,000 startups, pero no lograban mantenerse en el mercado por más de un año, la llegada del COVID generó un cambio de esta situación, identificando mayores oportunidades para reinventarse y aportar al mercado. Eso permitió ingresar a los modelos de negocio digitales.
- 43% del personal directo de los startups son mujeres y el 30% de CEOs igualmente son mujeres.
- Desde el año 2016 al 2021 se han invertido más de US $ 200 millones de dólares, cifra superior a años anteriores. Asimismo, la procedencia de los startups es de todas las regiones del país.
- Lo más interesante, es que los modelos de negocio digitales ya no reconocen fronteras, son internacionales; y eso permitirá generar mayor trabajo para los peruanos.
Después de mostrar estos indicadores, nos toca reflexionar acerca de un diagnóstico pragmático de nuestro país y definitivamente desde cada una de nuestras posiciones nos toca tomar decisiones acerca de los pasos a seguir para aportar, generar empleo, crecimiento y además de ello, propiciar mejores relaciones entre los peruanos, trabajar en recuperar la confianza y desde nuestra posición, hacer que el Perú nuevamente sea muy atractivo.
Aunque el panorama no resulta muy halagador, notamos aspectos positivos muy propio de nosotros, los peruanos.
Finalmente, para concretar cualquier plan o acción, es imprescindible trabajar en las personas y sus valores. Y tomando como referencia, estudios del Dr. Jorge Yamamoto, profesor de la Facultad de Psicología de la PUCP y fundador del grupo de investigación Bienestar, Cultura y Desarrollo, quienes tienen como eje central entender el bienestar subjetivo humano desde una visión integral
Desde esa perspectiva, según un estudio del Dr. Yamamoto, indica las siguientes características de nosotros los peruanos como personas:
Características Negativas | Características Positivas |
Chismosos (84 %) Egoístas (78 %), Hipócritas (77 %), Resentidos (76 %), Violentos (76 %), Envidiosos (76 %), Incumplidos (76 %). | Trabajadores (83 %), Vivos/Criollos (82 %), Modestos/Sencillos (74 %), Amables (67%), Respetuosos (66 %), Honrados (53 %), Cultos (50 %), Puntuales (28 %). |
Resumen
Como corolario de todos estos números descriptivos, podemos afirmar que:
- Tenemos una gran tarea pendiente en construir o reconstruir valores en la sociedad peruana, para contar con líderes capaces de gestionar los grandes cambios y proyectos que demanda el país.
- Tenemos que trabajar en aquellos hermanos y familias peruanas, que, a raíz del olvido, descuido y abandono, entran en la estadística negativa y no permiten el empoderamiento femenino, así como son blanco de actos de corrupción.
- A pesar de los últimos 2 años del país, la economía aún se sostiene y requerimos tomar acción para ayudar a revertir los números bajos
- El mundo está cambiando y los modelos de negocio también. El crecimiento de startups peruanas nos está dando el ejemplo y aprovechando las bondades de la tecnología, las cuales vienen generando empleo, así como las MYPES.
- El Perú es un país con una increíble y variada riqueza natural que está esperando ser aprovechada, así como los fondos pendientes de inversión.
- Desarrollar profesionales competentes para que sean capaces de aprovechar los fondos del Estado, se “invierta en el país”, “se rentabilice” y permita el crecimiento de este. Asimismo, destrabar los procedimientos que desincentivan la inversión privada.
Entonces, ¿Qué nos toca?
- Darnos cuenta de que, a pesar de las dificultades, aún tenemos un espacio muy amplio de maniobra para trabajar, crecer y hacer crecer al país.
- Prepararnos todos los días como profesionales competentes, empoderados y “enseñar” a todos aquellos que nos siguen.
- Construir “equipo”, para desarrollar caminos, estrategias, iniciativas, innovar!.
Creo que cada uno tiene sus propias conclusiones y reflexiones. El Perú tiene un bonito camino por recorrer, seguro con ciertas piedras en el camino, ¡¡pero tengamos plena seguridad que alcanzar las metas que nos tracemos será maravilloso!!
¡¡FELIZ AÑO 2023, CONSTRUYENDO UN PERU DATA DRIVEN Y UN PAIS DEL FUTURO!!